“ … Quizás no tenga historia la alegría…”

L.  Rosales

Breve reseña

Desde 1878 el Instituto “Mercedes de Lasala y Riglos”, dependiente de la
Sociedad de Beneficencia de la Capital era una de las más importantes entidades de asistencia infantil de Buenos Aires. Dada la imperiosa necesidad de remediar el hacinamiento, se adquirieron terrenos a 35 Km. del centro de la ciudad, en la localidad de Moreno, y se construyó con ayuda del Estado un edificio en veintitrés hectáreas, con capacidad para albergar a 650
niños de 2 a 7 años.
     El traslado se realizó en 1944  y el Instituto trabajó  entusiasta y esforzadamente en la asistencia médica y educativa  de toda aquella población infantil. Al año siguiente, ya había 205 personas dedicadas a cuidar a los niños. En 1946, la Presidenta, Sra. Guillermina Bunge, ya describía así la situación: “ Las religiosas, en número de 18 actualmente, apenas son suficientes para realizar plenamente el plan educativo de esas
queridas almas inocentes(…)”. Siguieron trabajando con inolvidable  generosidad, las Franciscanas Misioneras de María.
     En 1967, la entonces directora del Instituto del Menor organizó un curso
experimental de especialización para las maestras que se desempeñaban en el
Jardín de Infantes diseñado para los niños allí alojados.
     La profesora Hilda Candiani, incondicional persona a cargo de la rectoría del profesorado durante largos años, recuerda el nacimiento de lo que hoy es nuestra institución: “ Gracias al excelente equipo de profesionales involucrados en el proyecto y el inestimable asesoramiento de docentes del  Instituto Nacional Superior del Profesorado “ Sara C. Eccleston” se alcanzó el nivel académico que permitió gestionar con éxito el reconocimiento de lo actuado durante tres años ante el Ministerio”.
     Así, el 19 de octubre de 1969 nació el Instituto Nacional Superior de Profesorado de Educación Preescolar a cargo de la inolvidable María Luisa C
olombo (sor Clara Benigna).

Este centro de formación fue el primero especializado en educación inicial en la Provincia de Buenos Aires. A partir de entonces,  luego de su transferencia y con la incorporación del Departamento de Aplicación en 1989,   se  han cumplido los fines  y objetivos del reglamento orgánico en su artículo 1°: “…Es una institución educativa destinada a la formación de docentes en el Nivel Inicial, al perfeccionamiento técnico-docente del personal en ejercicio y a la investigación de los problemas vinculados con la educación, así como el desarrollo de planes y programas de actualización y capacitación”.